PROPUESTA DIDÁCTICA


REPRESENTACIÓN DEL 3ER ACTO: HISTORIA DE UNA ESCALERA



1. Lo primero que hay que hacer es una introducción a la obra y al autor. Se trata el tema, los personajes, la época, ambiente, etc.

2. Tras la explicación de la obra por parte del profesor y de plantear las cuestiones a debate, se procede al reparto de papeles. Los alumnos que van a leer se pondrán en una serie de mesas mirando a los demás alumnos. Tendrán encima de su mesa y delante de cada uno de ellos un folio doblado de forma visible con el nombre del personaje que va a interpretar. 

3. El profesor tratará de marcar los tonos de los personajes en función de la edad de cada uno de ellos y características de los mismos.

4. Una vez terminada la lectura, la siguiente sesión se ocupará en comentar la obra leída generando así un debate en la que los alumnos  expresarán sus opiniones y sentimientos, aprenden a ordenar sus ideas y saber exponerlas. Así al cabo de esta actividad los alumnos han leído, han comprendido los mensajes escritos y se han expresado oralmente.




Pasos para una puesta en escena:

-Buscar la obra y pensar ideas para su desarrollo.

-Elaborar una ficha técnica con el proceso a seguir.

- Leer el guión con los alumnos. Caracterización de los personajes. Se puede también inventar papeles para incluir en la obra.

-Asignar los papeles. En un principio se puede hacer de forma provisional, para poder cambiar si lo deseamos. Atenderemos a las características de los alumnos, su personalidad y sus intereses.

-Trabajar el proceso de creación como actor, con la ficha técnica, para ir encaminando los pasos hacia la caracterización del personaje.

-Ensayar escena por escena, no pasar a otra hasta que no esté correctamente interpretada.

- Crear el espacio, decorados y ensayar con el vestuario. Preparar maquillaje y utilería . Para todo esto se crearán grupos de trabajo. Los alumnos que actúen se encargarán de esto, se hace un reparto de tareas claramente especificado sobre lo que cada uno se responsabiliza de hacer.

-Ensayo general con luces, vestuario, etc. Se grabará con vídeo para observar los fallos.

-Elaboración de programas y carteles para anunciar la obra. Ellos mismos pueden diseñarlos poniendo una sinopsis de la obra, titulo, autor y elenco de actores, sin olvidar las personas que se encargan de la luminotecnia, vestuario, maquillaje.

-Puesta en escena

-Evaluación grupal por medio de un debate- e individual de todo el proceso.